Voy a exponer unos puntos de vista desde los que puede comenzar el trabajo artístico. Ya que la página se define a sí misma como temática empezaré diciendo que no siempre es la protagonista.
Se puede comenzar un trabajo previa elección de temática o utilizarla como excusa para la expresión.
Se puede comenzar un trabajo previa elección de temática o utilizarla como excusa para la expresión.
- En ocasiones me apetece trabajar o experimentar con un o unos determinados materiales al margen de lo que vaya a representar. Bien porque sugieren sensaciones que me gustan (o disgustan) o bien porque trabajar con ellos me resulta cómodo. Aquí la temática se puede convertir en algo complementario e incluso secundario.
- Otras veces es la temática es la que dirige el trabajo, es a la que voy a dedicar mayor atención y para ello elegiré los materiales que mejor la representen. A veces elijo yo la temática (el tema del que va a tratar mi trabajo). Otras es la temática la que me elige a mí. Por poner un ejemplo, puede que haya una experiencia que necesito representar con mayor énfasis porque me ha llenado de sensaciones y sólo con fotos o relatándolo no logro representar la importancia que ha tenido o que yo he sentido. En esas ocasiones si decido expresarlas mediante el trabajo artístico es la temática, o mi propia experiencia, la que me ha elegido.
- Cuando parto de la idea de un tema fijo pueden ocurrir dos cosas. Bien que los materiales con los que voy a tratar el tema ya los haya decidido o que tenga que "buscarlos" de algún modo para representar la temática.