Auzokideak




Dossier del Proyecto. Haz click aquí

Este es el proceso de creación de una serie de obras basadas en 
 la Mitología Vasca
Elijo esta temática por la proximidad e interrelación con la madre Tierra (Ama Lurra) a la que debemos rendir culto sin fin, respeto y gratitud porque ella nos da y nos quita según sus propias normas.

¿Qué es acaso la historia de la humanidad sino la del nacimiento y la muerte?

Se sitúa en el espacio de la caverna y va avanzando junto con la humanidad en ocasiones modificándose según los propios intereses humanos. 
Los primeros relatos de sus vidas nos los dejaron plasmados precisamente en las paredes de las cuevas. Ante su asombro por los efectos que la Naturaleza generaba en todo no tuvieron más remedio que explicar lo que veían como mejor pudieron y aquí nos queda este perfecto legado mágico en el que la mayoría de los Genios son protectores de esos efectos Naturales (truenos, rayos, oscuridad, enfermedad, etc.)
Quiero imaginarme los antepasados sentados alrededor de una hoguera explicando el funcionamiento de su propio Universo a través de todos los Genios que quiero representar.


Aquí podéis encontrar mayor información sobre los Genios que componen  la Mitología de Vasconia
http://mitologiadevasconia.amaroa.com/

MATERIALES



¿Por qué esa importancia en los materiales?
Por la naturaleza de los mitos y la identificación con los materiales elegidos.

En este caso se pretende generar una atmósfera que represente y evoque el tema en el que me centro. Concibo una coherencia entre el entramado mitológico y los materiales representativos elegidos y esta coherencia me anima y me conecta con el momento en el que se idearon los mitos.

SOPORTES

Pulpa de papel sobre DM


Madera, sobre todo. ¿Y sus derivados? Por supuesto. Pero la pulpa de papel también nos presenta otra faceta, la de soporte más que aceptable para recibir pintura plástica, spray, tinta, tintes, etc.



Soporte para Galtxagorri. Listones de madera limpia mezclados con listones de madera pintada o tratada, telas decorativas de tipos distintos, pulpa de papel y composición experimental

 

Esta es una de las muestras de cómo se pueden manipular los materiales para darles diferentes acabados. Aquí se ve la pulpa de papel ya seca, en relieves de distintas alturas y tratamientos. Los más elevados se han pintado con pintura plástica y los más bajos con spray de diferentes colores.





Este es el soporte para Sugaar. Es un entramado de tablillas cubiertas con pulpa de papel y pintadas con spray.

Otras veces he utilizado escayola sobre madera como "preparación para la pintura" o como ornamento de ésta.

La madera, no obstante, ha sido mi favorita y siempre termino con ella o la tengo presente en cada cuadro. Es un soporte genial y en cualquiera de sus formas me resulta interesante.

Otro soporte diferente





Mis Vecinos

La he llamado "Nire Auzokideak" (mis vecinos) porque todos los Genios representados provienen de la Naturaleza. Inicialmente salen de las entrañas de la tierra, donde residían los primeros moradores humanos también. Las cuevas son lugares sagrados donde se vive, se reproduce y se muere (y se entierra).
Son mis vecinos porque convivo puerta con puerta ,(entrada de cueva), con ellos.


Herensuge



Herensuge Es un genio diabólico que aparece en forma de una gran serpiente como lo indica el segundo elemento de su nombre (suge; culebra). En algunos relatos es representado con siete cabezas. Habita en cuevas y sólo sale para saciar su hambre.


LAMIA

Lamia en proceso (esta vez con patas de cabra)


Las lamias pueden tener pies de pato, cola de pez o pata de cabra dependiendo de la procedencia del relato. Interactúan con los humanos y pueden ser benéficas o maléficas dependiendo del trato que reciban o de su picardía.






BASAJAUN



Basajaun- Señor del bosque. Avisa a los pastores cuando algún peligro se acerca. Como muchos otros genios, se trata de un gigante.


EGUZKILORE

Eguzkilore, flor representación del Sol que espanta con su presencia a los malos espíritus.
Se coloca en la puerta de entrada a casa para ahuyentarlos.

HODEI, URTZI


Hodei, númen del cielo. Decide las tormentas


ZEZENGORRI


 Primer boceto de Zezengorri, toro rojo  o toro de fuego. Envuelto en llamas o arrojando fuego por nariz y boca, es el custodio de la entrada a las cuevas y es allí donde vive.

Es uno de mis favoritos por lo espectacular, protector y monumental. El fuego es un elemento añadido que por un lado provoca terror y por otro reconforta por proporcionar luz y calor.

Si ya de por sí el toro representa un monumento en varias culturas (y a éste, además, la tauromaquia le trae sin cuidado) imaginémoslo como guardián de las entrañas de "Ama Lur", Madre Tierra, a la que nuestros ancestros (mucho más sabios que nosotros) rendían culto con sus mejores galas, mitos y atributos.



SORGINAK

Fondo para Sorgina
Sorgina


"(...)Las sorginak, esto es las brujas vascas, ocupaban un papel análogo al de otras chamanas indígenas de distintas latitudes. Ellas eran las que conocían los secretos de la procreación y el nacimiento y, por tanto, hacían las labores de parteras y matronas. Igualmente conocían los secretos de las plantas y sus usos medicinales, por lo que también desempeñaban el papel de curanderas. También debido a su conexión con el mundo espiritual hacían las veces de consejeras, oráculos y sacerdotisas." (Guillermo Piquero)








EL DOLMEN Y LA MITOLOGÍA

                                  

Aunque en la Edad Media la mitología se ve transformada, hay muchas historias en torno a la construcción de los dólmenes y los innumerables monumentos megalíticos que salpican las tierras de Euskal Herria y sus confines. El que está representado pertenece al pueblo de Elvillar, en La Rioja Alavesa.
(La txabola de la hechicera).

Una de leyendas que más me gusta es la que dice que los primeros pobladores de las tierras vascas, llamados "Jentilak", como eran gigantes fuertes, realizaban estas construcciones con suma facilidad.
A veces incluso competían lanzando estas enormes piedras a ver quién la lanzaba más lejos y así creaban estas super construcciones.

La paleontología nos indica que estas construcciones se pudieron realizar durante el Neolítico y el Calcolítico, sobre todo en la franja atlántica (hacia el sexto milenio a. de C.) .
Aún no tiene muy claro su verdadera función.

JENTILAK


Otras veces los Jentilak son vistos como los verdaderos primeros pobladores de estas tierras y alrededor de ellos circulan otras muchas historias.




AKERBELTZ

     
Macho cabrío. Protector de los animales domésticos y luego transformado en la representación del diablo por la religión.
Daba buena suerte y protección tener un macho cabrío negro entre el ganado.
(Aker- macho de cabra, Beltz- Negro. La palabra Akelarre viene de esta también y significa literalmente "El prado del macho cabrío". Larre- prado, pradera, pastizal)


TARTALO




Tartalo- Gigante de un sólo ojo. Este cíclope es antropófago y vive, por supuesto y como muchos otros, en una cueva.


Tartalo como representación del miedo


MARI




Mari el Genio más importante de la mitología vasca.
Los demás Genios la obedecen y han de informar de todo lo que pasa







GIZOTSO


Es un licántropo. Un hombre que se convierte en lobo


SUGAAR

GALTZAGORRIAK



ESCULTURA